Puerquitos de piloncillo
Estos puerquitos de piloncillo son uno de los panes más típicos de México! Te muestro como hacerlos en casa, súper fácil y rápido!
Este es un alimento que me hace pensar mucho en mi infancia, cada vez que veo puerquitos de piloncillo en alguna tienda o panadería aprovecho para comprar unos cuantos porque me remontan a mi niñez y al lugar donde nací.
Me alegra mucho poder hacerlos yo misma y comparto esta receta con ustedes para que también lo hagan. En realidad esta es mi segunda vez haciéndolos, pero mi primera vez en USA y fue interesante encontrar los ingredientes que pensé que no encontraría.
Espero que hagan estos riquísimos puerquitos de piloncillo y los disfruten tanto como yo! Al final de este post encontrarás el video con el paso a paso.
Tiempo total de preparación: 1 hora 20 minutos
Refrigeración: 30 minutos
Tiempo de horneado: 15 minutos
Rinde: 28 puerquitos
Ingredientes:
Para activar la levadura
- 1/4 de taza de agua tibia
- 7 gramos de levadura
- 1/2 cucharadita de azúcar
Para la miel
- 1/2 taza de agua
- 500 gramos de piloncillo
- 1/4 de cucharadita de canela en polvo
- 2 estrellas de anís
- 2 clavos de olor
Para la masa
- 6 tazas de harina de trigo
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 2 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 huevo
- 2/3 de taza de aceite
Para barnizar los puerquitos
- 1 huevo
- 1 cucharadita de agua
Utensilios:
- Cortador en forma de puerquito
- Taza medidora
- Cucharas medidoras
- Pincel de cocina
- Recipiente amplio para amasar
- Cedazo o colador (de preferencia de aluminio)
- Rodillo de cocina (para estirar la masa)
- Charola para hornear
Dónde conseguir el cortador de puerquito?
Los cortadores de puerquito se pueden conseguir en cualquier mercado en México, especialmente donde venden trastes de aluminio. Y también se pueden conseguir por Amazon.com tanto en México como Estados Unidos.
No tengo todos los utensilios, que puedo utilizar?
Yo recomiendo el uso de taza y cucharas medidoras, pero si no se cuenta con ello, se pueden utilizar una taza normal de tamaño promedio y una cuchara de té. En cuanto al pincel de cocina, si no se cuenta con él se pueden usar los dedos sin problema, y el rodillo de cocina se puede sustituir por un vaso. El chiste es no limitarse por no contar con todos los utensilios con exactitud y animarse a experimentar!
Modo de preparación:
Activar la levadura
- En un recipiente con 1/4 de taza de agua tibia, agregar 7 gramos de levadura y 1/2 cucharadita de azúcar, revolver muy bien con una cuchara y dejar reposar cerca de la estufa para que reciba el calor y se active la levadura (este es un tip que me compartió mi hermana).
Ojo. No hay que dejarlo muy cerca, solamente lo suficiente.
Preparando la miel…
- En una caserola a fuego medio-bajo agregar 1/2 taza de agua y el piloncillo y mover constantemente hasta que se deshaga por completo.
- Una vez que ya se disolvió por completo el piloncillo, apagar el fuego y agregar 2 estrellas de anís, 2 clavos de olor y 1/4 de cucharadita de canela en polvo y seguir revolviendo hasta que estos se integren bien.
Ojo. Hay que dejar que la miel se enfríe un poco antes de añadirla a la masa, debe quedar tibia para no quemarnos al momento de amasar, pero no se debe enfriar por completo ya que se caramelizará.
La masa…
- A un bowl o recipiente amplio agregar 6 tazas de harina tamizada, es decir, pasarla por el colador para que se separen los grumos de harina.
- Agregar 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio y 2 1/2 cucharaditas de polvo para hornear.
- Añadir el aceite, 1 huevo y amasar
- Finalmente, agregar la miel (previamente quitar las estrellas de anís y el clavo de olor) y amasar. El resultado será una masa muy seca, por lo cual hay que agregar agua poco a poco y seguir amasando hasta que la masa quede húmeda.
Ojo. La masa siempre quedará pegajosa pero el punto al que debemos de llegar es a que se pegue lo menos posible en nuestras manos. - Una vez que ya no se pega tanto en nuestros dedos, formar dos bolas, dejarlas en el recipiente, cubrir con una bolsa de plástico, y refrigerar por 30 minutos.
Manos a la obra!
- Después de refrigerada la masa quedará con mejor consistencia y estará lista para trabajar.
- Sobre una superficie plana y limpia, espolvorear harina y colocar una de las bolas de masa para estirar con ayuda de un rodillo de cocina, la masa debe de quedar aproximadamente con 1cm de grosor.
- Engrasar con aceite la(s) charola para hornear y espolvorear harina para que no se peguen los puerquitos.
- Cortar la masa con la forma de puerquito, quitar los bordes y repetir hasta terminar con la masa.
- Colocar los puerquitos en la charola y barnizar solamente por arriba.
- Para barnizar vamos a colocar el huevo en un recipiente y agregar 1 cucharadita de agua y revolver.
- Hornear por 15 minutos a 180C o 355F.
- Dejar enfriar sin moverlos de la charola para que no se deformen.
- Listos para disfrutar!
Si tienes alguna duda con respecto a esta receta no dudes en escribirme!
Muchas gracias por leerme! =)
Aquí el video paso a paso